Awaken_Online

AWAKEN ONLINE – Todo lo que necesitas saber antes de leer!

Un amigo me recomendó Awaken Online durante las primeras semanas de la pandemia del 2020 y el autor, Travis Bagwell, a causa de que tantas ciudades en tantos países habían introducido restricciones a la libertad de movimiento por culpa del COVID-19, ofreció varias de las novelas de esta saga gratis en Amazon, algo que aproveché inmediatamente.

Había oído hablar del género LitRPG pero nunca había leído una novela de este. Pero una vez empecé con Awaken Online, no pude parar.

Imagen/Banner de cabecera creado por la increíble Amelia Parris.

Awaken Online Alfred Round Sticker

Travis Bagwell – Autor

Travis Bagwell es un escritor americano de Austin, Texas. En su vida no literaria es abogado y ávido jugador de videojuegos, pero siempre tuvo el sueño de escribir una novela de ficción, algo que cumplió con su debut en el 2016 con Awaken Online: Catharsis, la primera novela de la saga Awaken Online.

Sobre Awaken Online

Awaken Online es un videojuego de rol multijugador masivo (MMORPG) de realidad virtual hiperrealista, inmersivo y de temática fantástica creado por Cerillion Entertainment. En él, los jugadores tienen completa libertad de movimiento, elección y evolución, y el juego cambia, evoluciona y se adapta como nuestro mundo en la vida real a todas las acciones y decisiones tomadas por los jugadores. Pero además de esto, en el mundo de Awaken Online existen la magia, los dioses y demonios, cientos de criaturas, poderes y habilidades que los jugadores tienen la posibilidad de experimentar. También está Alfred, la inteligencia artificial (IA) que hace que todo funcione.

Las novelas están basadas en y alrededor de este juego, y en las experiencias y vivencias de los personajes principales tanto dentro de este increíble mundo virtual como fuera en la cruda realidad.

Personajes

Personajes Principales

En Awaken Online hay varios personajes principales. El protagonista definitivamente es Jason, pero sus amigos, compañeros y principales enemigos juegan un papel muy importante.

Personajes Secundarios

Awaken Online también está repleto de personajes secundarios, que juegan un papel crucial para el desarrollo de la historia y de los personajes, con los cuales están estrechamente relacionados.

  • 1 Avatar: Aquellos jugadores seleccionados por los dioses de Awaken Online para representarlos en el juego.
  • 2 NPC: Personaje no jugable (non-player character). Aquellos perosnajes que aparecen en los videojuegos que no son controlados por jugadores.
  • 3 IA: Inteligencia Artificial. Una máquina con una inteligencia equivalente a la humana, consciente de sí misma y con la capacidad de resolver problemas, aprender y planear el futuro.

Las novelas

La saga de Awaken Online está actualmente formada por 11 novelas que se pueden dividir en tres grupos:

  • Trama Principal: Este grupo contiene las novelas centrales de Awaken Online y en ellas acompañamos a nuestro personaje principal, Jason, y a sus amigos compañeros en sus aventuras (o fechorías, como pensarán algunos seguramente) tanto dentro como fuera del juego, descubriendo así cómo es su vida real y lo diferente que es dentro del juego y sus motivaciones para jugar.
  • Misiones secundarias (Sidequest): Este grupo contiene novelas individuales en las que conocemos mejor a los personajes secundarios, compañeros y amigos de Jason. Estas novelas son opcionales, pero personalmente recomendaría leerlas para conocer mejor a Riley, Frank y Eliza y entender mejor de dónde vienen, por qué empezaron a jugar Awaken Online y qué vida tienen fuera del juego. También os ayudarán a entender por qué me cae tan mal el hippie (lo entenderéis cuando las leáis).
  • Tarot: Este grupo contiene tres novelas que se concentran en el Avatar de Fuego. En ellas conocemos y acompañamos a Finn en su transcurso por Awaken Online. Este personaje tiene tres novelas para él mismo

Orden de lectura

Orden de Publicación

El orden de lectura de las novelas puede variar, aunque yo recomiendo seguir el orden de publicación: leer la trama principal, intercalando las «misiones secundarias», por un lado para cambiar de aires y por otro, para conocer mejor a los demás personajes. La trilogía de Tarot realmente se puede leer en cualquier momento, dado que se puede tratar como una historia aparte, pero personalmente recomendaría leerla después de Dominion y Unity. Este orden realmente es el que ofrece la mayor inmersión en el mundo de Awaken Online.

Awaken Online, orden de publicación.

Orden Temporal

Otro posible orden de lectura es siguiendo el orden temporal de las novelas (basado en la fecha de lanzamiento del juego Awaken Online en las mismas. La diferencia aquí es que se podría empezar tanto por la historia principal (Jason), como por la misión secundaria de Eliza, o por la primera parte de Tarot (Finn).

Awaken Online Timeline
Awaken Online, orden temporal.

Reseñas

A continuacion tienes los enlaces a las diferentes reseñas individuales de cada novela de la saga Awaken Online.

Awaken Online – Trama Principal (Jason)

Awaken Online – Misiones secundarias (Sidequest)

Awaken Online – Tarot