Awaken Online: Inferno (Tarot 3), de Travis Bagwell

Awaken Online: Inferno es la décima entrega (según el orden de publicación) de la épica saga LitRPG escrita por Travis Bagwell que gira en torno a un MMORPG ficticio de realidad virtual llamado Awaken Online. También es la tercera entrada de la serie Tarot, una historia paralela que nos presenta a nuevos personajes y nos muestra una faceta y una zona completamente nuevas de Awaken Online.

Awaken Online Book Order Tarot 3 Inferno
Orden de publicación de Awaken Online. Awaken Online: Inferno marcado.

Al igual que en Flame, donde Finn y sus compañeros salieron del Gremio de Magos sólo para ser arrojados al Abismo, ahora deben volver a meterse en un oscuro agujero de una montaña, la Forja. Realmente parece que Finn sea el Avatar del fuego con fobia a la luz del día.

Pero gracias a ello, vemos otra nueva zona del juego, con nuevos retos, nuevas mecánicas y nuevas mazmorras. Vemos una parte futurista y tecnológica de Awaken Online, lo que resulta muy refrescante después de dos entradas ambientadas en una ciudad medieval desértica y con Awaken Online en general inspirado en un estilo de fantasía medieval.

Sin embargo, al igual que en la entrada anterior, Flame, volvemos a ver mucha repetición, con la diferencia de que en lugar de hormigas, nuestros héroes luchan contra robots.

Por otro lado, aprendemos mucho más sobre los dioses, el maná , cómo están relacionados y cómo esa relación parece dar forma a Lahab, y al mundo de Awaken Online en general.

Y esto es AO, lo cual significa que, obviamente, tendremos una guerra, una batalla masiva, y Finn y sus compañeros pasarán un mal rato contra algunos de los enemigos y tendrán que hacer importantes sacrificios.

¿De qué trata? – Sinopsis

La épica conclusión de la serie Tarot.

Una herida paralizante. Una guerra que se avecina en el horizonte. Un rey demonio al que matar.

Finn y sus compañeros escaparon a duras penas de su encuentro con Bilel. Pero no sin un coste: la pérdida del brazo izquierdo de Finn y la corrupción mágica que ahora asola su cuerpo.

A pesar de estas desventajas, Finn debe seguir adelante si quiere tener alguna esperanza de traer de vuelta a Rachael. Como predijo la Vidente, los gremios y Khamsin han formado una frágil alianza. Pero antes de que puedan asediar a Lahab, Finn y sus compañeros deben encontrar primero una forma de defenderse a sí mismos y a su incipiente ejército de los efectos de la reliquia del dios que Bilel empuña ahora…

Lo que les hará adentrarse en el corazón de un antiguo taller. En el camino, se encontrarán con tecnología mágica avanzada, nuevos amigos y enemigos, y serán empujados más allá de sus límites. Serán reforzados en los fuegos de la adversidad – obligados a probar su temple, incluso con las probabilidades en contra.

Esperemos que sea suficiente.

Porque pronto se enfrentarán a un rey demonio y a sus ejércitos.

¿Qué me ha parecido? – Opinión

Otro buen capítulo de la serie Awaken Online y final de la trilogía del Tarot. Pero, después de que Flame bajara el listón, Inferno no consigue volver a subirlo, y a duras penas lo mantiene al mismo nivel, lo cual es un poco decepcionante. También creo que no está a la altura de la historia de Jason en la serie principal.

Thorn y la Orden, que conocimos por primera vez en Dominion, hacen una aparición sorpresa en esta entrada, y descubrimos quiénes son y de dónde vienen. Pero aunque se oponen totalmente a todo lo relacionado con los dioses, Finn (el Avatar de la Diosa del Fuego) les convence rápidamente para que vayan a por Jason. Esto, curiosamente, nos muestra cómo Finn tuvo que ver con el ataque de la Orden a Jason. También hay cierta confusión entre Dominion e Inferno, porque en Dominion Thorn explica que él es el líder de la Orden, mientras que en Inferno éste parece ser el papel de Eldawin.

Luego está Bilel, el enemigo superpoderoso y que odia a los dioses. Tiene tanto poder que podría haber destruido fácilmente al ejército de Finn, a Lahab y, muy probablemente, a medio continente en un abrir y cerrar de ojos, pero no, se meten con él y Finn lo destruye con bastante facilidad. Da la impresión de que a Travis Bagwell se le acabaron las ideas aquí o simplemente trató de apresurarse para cumplir con la agenda. ¿Y después de la batalla final, la forma en que Finn se hace con el bastón? Es demasiado fácil y rápida en comparación con el resto de Awaken Online.

Finn, Julia y Kyyle también hablan mucho de hackear sitios web y foros para borrar toda evidencia de la existencia de Lahab, algo que ya es poco realista, pero también hablan de hackear la propia Cerillion Entertainment. Sabemos por los libros anteriores cuánto dinero, tecnología y seguridad tiene Cerillion, y qué tipo de gente trabaja allí. Sugerir la posibilidad de hackearlos da la sensación de que el autor no lo ha pensado bien.

Esto lleva al hecho de que literalmente no hay historia fuera de AO. Unos pocos capítulos dentro de la casa de Finn, y algunos de sus recuerdos, pero nada más. Y no aparece Cerillion Entertainment, que lo vigila y observa todo, lo que plantea la cuestión de que en otros libros Cerillion Entertainment está pendiente de todo, observando, vigilando, grabando y a veces interfiriendo cuando Jason va demasiado lejos. ¿Pero en Tarot? Con todo lo que pasa en Lahab, los muertos, las catástrofes, la tormenta, la guerra, los jugadores muertos nada más aparecer en el Gremio de Magos… Y nada, ni rastro de Cerillion.

Por otro lado, me encanta cómo se introducen las IAs en Tarot, cómo se utilizan y cómo se mezcla la tecnología en general con la magia en un mundo medieval desértico. Es un buen giro que añade una nueva dinámica y espero que nos presente algunas escenas emocionantes en el futuro. También me gusta cómo Daniel se convierte en un personaje más, cómo es utilizado y cómo evoluciona a lo largo de la trilogía, y la Forja fue un lugar muy interesante y muy esclarecedor para los personajes, pero creo que fue excesivamente largo y se hizo demasiado repetitivo.

Me gustó mucho la introducción de los aumentos corporales para mejorar y hacer evolucionar a nuestros personajes aún más y mucho más allá de lo que normalmente sería posible, pero ¿hacérselos uno mismo? Me refiero a «Oh, déjame sacarme los ojos y sustituirlos por estacas de metal» o «déjame fusionar este metal a mi brazo«… ¡Tiene que haber un límite para hacer algunas cosas!

También me gusta cómo a lo largo de Tarot aprendemos más sobre los Dioses de Awaken Online, sobre lo que hacen, pero siento decir que la Vidente me resulta bastante pesada.

Al igual que con Flame, mis sentimientos hacia Finn son contradictorios. Me gusta mucho su personaje, le veo mucho potencial, y me encanta su forma de analizar y actuar. Pero su lado emocional, el vivir en el pasado, ser tan depresivo y culparse todo el tiempo… «Todo es por Rachel» una y otra vez. Es simplemente un rasgo muy molesto y muy repetitivo.

¡Y para rematar esto, NINGUNO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES MUERE UNA SOLA VEZ después de dejar el Gremio de Magos, en toda la TRILOGÍA! ¡Travis, por favor! Es un juego, todos mueren en algún momento. Alexion, Jason, Frank, Riley… Todos ellos mueren (¡algunos incluso varias veces!), pero ¿Finn y sus amigos? ¿Realizando hazañas súper disparatadas y sobreviviendo siempre de milagro con un 1% de salud?

Puntuación

Awaken Online: Inferno (Tarot 3)

Titulo: Awaken Online: Inferno

Descripción: Awaken Online: Inferno es la décima entrega (según el orden de publicación) de la épica saga LitRPG escrita por Travis Bagwell que gira en torno a un MMORPG ficticio de realidad virtual llamado Awaken Online. También es la tercera entrada de la serie Tarot, una historia paralela que nos presenta a nuevos personajes y nos muestra una faceta y una zona completamente nuevas de Awaken Online.

Autor: Travis Bagwell

Formato: EBook

Publisher Logo:

Fecha de publicación: 3 October, 2020

ISBN: B08GY8C39Q

Número de páginas: 630

  • Historia
  • Personajes
  • Narración
  • Entretenimiento
  • Recomendabilidad
Total
3.3