Zimbra Collaboration

Zimbra Collaboration 8.6

En Guías, Linux por Kevin MaschkeLeave a Comment

Recientemente he tenido la oportunidad de implementar un servidor Zimbra Collaboration en su versión Open Source y he decidido escribir, describir y explicar en varios artículos (para que no se haga demasiado largo) qué proceso he seguido, los pre-requisitos para poder instalar Zimbra Collaboration 8.6, la instalación y configuración del mismo y luego cómo migrar correos de un servidor a Zimbra utilizando ImapSync y cómo he migrado yo los contactos y calendarios. También intentaré reflejar en un artículo los comandos y funciones más importantes y/o útiles que se utilizan via Terminal para configurar y administrar un servidor Zimbra.

Dado que este es el primer capítulo, quiero centrarlo en explicar qué es Zimbra.

Zimbra Collaboration 8.6

Zimbra es una suite de colaboración con las funciones de servidor de correo electrónico, almacenamiento de archivos, administración de calendarios y contactos. Permite a sus usuarios acceder a todas las características desde una misma interfaz web, es compatible con clientes propietarios como Microsoft Outlook o Apple Mail y proporciona soporte nativo para la sincronización de dos vías para dispositivos móviles.

Zimbra se divide en dos variantes: Zimbra Collaboration Network Edition y Zimbra Collaboration Open Source Edition. Las diferencias principales son que la Network edition requiere una licencia de pago, y incluye algunas funciones extras, como por ejemplo soporte nativo para ActiveSync y EWS, copias de seguridad y restauración y soporte, mientras que la versión Open Source es gratuita, funciona perfectamente, y las funciones extras se pueden conseguir por otros medios. Para ver todas las diferencias entre las diferentes versiones, puedes hacer clic aquí.

Mi opinión de momento

Mi opinión personal sobre Zimbra es que es una plataforma estable y robusta, que funciona de maravilla da igual qué dispositivo se utilice. Es fácil e intuitivo de usar, y desde que lo he implementado, no ha presentado ni creado ningún problema grave. Aunque es cierto que la versión Open Source tiene algunas desventajas, como por ejemplo que no permite la opción de delegar tareas administrativas (como crear usuarios, por ejemplo) a otros usuarios a menos que estos se hagan Super Administradores, o que no soporta ActiveSync o EWS de forma nativa. Estas funciones sí estan integradas en la versión Network, pero hay aplicaciones de terceros que permiten añadirlas.

Así que aquí lo tenéis. Esto es Zimbra, y en los próximos artículos explicaré los pre-requisitos, cómo instalarlo y configurarlo y algunas utilidades más.

Quieres opinar? Deja tu comentario!