E3 2016

E3 2016 – Opinión sobre el evento de este año

En VideoJuegos por Kevin MaschkeLeave a Comment

Otro año pasa y otro E3 se ha presentado! Y como todos los años, he visto la conferencias. No he escrito y publicado nada sobre el E3 2016 antes porque estaba de vacaciones, pero aún así quiero dar mi opinión sobre las conferencias como he hecho otros años.

Personalmente tengo la sensación de que los E3 han bajado de calidad y se hacen año tras año menos interesantes, intentando demostrar simplemente que una empresa es mejor que otra en vez de dejar con ganas de más a la gente que de verdad importa: los jugadores. Pero vamos allá. Como en el anterior artículo, iré conferencia a conferencia.

Electronic Arts

Electronic Arts ha presentado algunas novedades este E3 2016 aunque personalmente sólo estoy ansioso de una de ellas, Mass Effect: Andromeda. Esta nueva entrega del mundo Mass Effect no seguirá la historia de la trilogía anterior sino que contará una historia completamente nueva, con un mundo / universo muchísimo más amplio y más libertad de movimiento y decisión. Yo personalmente estoy ansioso de echarle el guante.

EA también ha presentado Battelfield 1, que sería, aparte de Mass Effect: Andromeda, el único juego de EA que quizás me pueda interesar de momento. Admito que el tráiler les ha salido muy logrado, pero habrá que ver qué tal el juego al final, y para mí sobretodo qué tal la campaña.

Aparte de esto, Electronic Arts ha presentado algunos títulos deportivos nuevos (Fifa y Madden NFL), indicado que varios títulos diferentes del mundo Star Wars están siendo desarrollados por diferentes compañías y ha introducido un programa para dar soporte al desarrollo de juegos Indie llamado EA Originals.

Bethesda

Bethesda no ha hecho un mal trabajo este E3 2016, anunciando algunos juegos interesantes. Han decidido devolver a la vida Quake, con su nuevo título Quake Champions, un FPS competitivo en arenas, en el que los personajes tendrán una variedad de habilidades similar a juegos recientes como Overwatch, pero con una temática totalmente diferente en cuanto a gráficos, jugabilidad y sobretodo sangre. También han anunciado que Bethesda organizará torneos de Quake Champions dado que es un título hecho para los ESports.

También presentaron un juego de cartas basado en el universo Elder Scrolls, llamado The Elder Scrolls: Legends y que incluirá un modo historia para un jugador, y varias nuevas expansiones para Fallout 4.

Siguieron anunciando una versión especial remasterizada de Skyrim que se lanzará este año para Playstation 4 y Xbox One. En este caso personalmente creo que es innecesario dado que el juego original con Mods tiene un aspecto muchísimo más bueno y más pulido que esta edición.

A continuación presentaron un nuevo título de Prey, que no seguirá la historia de los anteriores títulos pero del que sólo puedo decir que el tráiler me ha parecido bastante interesante y habrá que mantener los ojos abiertos. También anunciaron algunas actualizaciones para Doom y cambios que se realizarán en The Elder Scrolls Online (ESO), que permitirá a jugadores nuevos a explorar toda Tamriel y realizar actividades sin restricciones de nivel. También presentaron Bethesda VR y anunciaron que juegos como Fallout 4 serán 100% compatibles con realidad virtual en 2017.

Finalmente, Bethesda presentó Dishonored 2, el título de esta conferencia que yo personalmente esperaba más. Mostraron un poco del juego y de las diferentes mecánicas para combatir o evadir enemigos y yo lo tengo apuntado en mi lista. Me gustó muchísimo la primera entrega sobretodo por la historia y esta segunda parte seguramente caerá entre mis manos también.

Ubisoft

Ubisoft presentó mucho este E3 2016 . Muchos títulos nuevos y como siempre, empezaron la presentación de una forma más alocada en comparación con las demás conferencias.

Presentaron varios títulos que a mi personalmente no me interesan, como Just Dance 2017, South Park: The Fractured But Whole, Eagle Flight (solo para VR), Star Trek: Bridge Crew (también para VR) y Grow Up.

Y sí, esto todavía no es todo. Además de los juegos que he mencionado y que yo prácticamente voy a ignorar, presentaron un nuevo Trials llamado Trials of the Blood Dragon. No sé si este terminará estando en mi colección pero me lo pasé genial y me enfadé muchísimo con el primero y el segundo sufriendo por pasar las pistas más difíciles. También presentaron un DLC para Tom Clancy’s The Division llamado Underground que se centrará en las vías del tren y zonas subterráneas de Nueva York. Dado que el juego en sí no parece tener demasiada fama últimamente entre los jugadores, a ver qué tal les va con las ventas.

Mostraron una demo extendida de una misión de Ghost Recon: Wildlands, y a mí este juego todavía me llama mucho por la libertad que da al jugador y las posibilidades que tiene, aparte de la destrucción que se puede causar en él. Sólo espero que mejoren un poco esa conducción de moto que se ve en el tráiler porque no sé, parece un poco torpe.

También mostraron una demo de una misión de los vikingos en For Honor. El juego me llama mucho la atención y me recuerda un poco a Ryse: Son of Rome, aunque la demo fue un poco aburrida y espero que el juego no sea todo el tiempo como han mostrado.

Ubisoft también ha anunciado una secuela de Watchdogs, con una historia y mecánicas nuevas, y más posibilidades y mundo para explorar. El primero no lo probé porque cuando lo vi tras el lanzamiento me defraudó muchísimo. Esperemos que este lo logren un poco más.

Finalmente Ubisoft presentó Steep, un juego de deportes, si, pero no de los normales. Ubisoft quiere llenar un poco el hueco de los juegos de Snowboard (aunque sea dedicado a deportes extremos en general) en el cual podremos competir con nuestros amigos en diferentes disciplinas y pistas. Creo que no tiene mala pinta y puede prometer si Ubisoft no se echa para atrás o lo lanza precipitadamente.

Microsoft

La conferencia de Microsoft este E3 2016 no me pareció mala. Ni buena. Presentaron varias novedades, entre ellas una nueva versión de la Xbox One y del mando, y varios juegos nuevos. Pero vayamos paso a paso.

La nueva Xbox One S será un 40% más delgada que la original, vendrá con 2TB de disco duro y podrá reproducir vídeos (no juegos) en 4K. Vendrá con un mando personalizable que los jugadores podrán decorar de diferentes formas en la web al comprar la consola. Yo personalmente juego en PC desde que me mudé a Inglaterra y no creo que me termine comprando la consola. Esto además viene reforzado por el anuncio de Xbox Play Anywhere, un programa nuevo anunciado por Microsoft que dará a los jugadores que compren una copia digital de juegos selectos de Xbox One o PC una versión digital de la otra plataforma. Básicamente si compras un juego de Xbox One podrás jugarlo en PC y viceversa, algo que debería ser lógico dado que la consola funciona sobre Windows 10. Lo bueno es que las partidas guardadas y logros se sincronizarán y algunos juegos ofrecerán crossplay entre consolas y PCs.

Microsoft anunció Gears of War 4, uno de los pocos juegos de esta conferencia que a mi personalmente me interesa. Presentaron una demo de la nueva campaña mostrando algunos de los personajes que aparecerán, mecánicas y enemigos. Gears of War Judgement fue en mi opinión un fracaso enorme y espero que con este nuevo título arreglen el error un poco. Lo que más me gustó fue que Marcus Fenix parece que vuelve a la saga.

Otros juegos presentados que me parecen interesantes son We Happy Few, del que mostraron una demo extendida y que a mi me llama la atención porque gráficamente me recuerda al Bioshock Infinite, que me gustó mucho; y Sea of Thieves, que parece un divertido juego de piratas para jugador con los amigos, crear una panda de piratas y navegar los mares. Quizás me equivoque, pero tenía pinta de divertido.

Aparte de esto, Microsoft presentó varios títulos más que a mi personalmente no me terminan de llamar la atención:

  • Forza Horizon 3, basando en Australia y con un nuevo sistema para que tus amigos se unan a tu sesión sin tiempos de carga ni interrupciones.
  • Final Fantasy XV, que el año pasado parecía realmente interesante, pero el tráiler de este año a mi parecer a sido muy aburrido, y el juego tampoco me llama demasiado la atención.
  • El mismo DLC para Tom Clancy’s The Division llamado Underground presentado en la conferencia de Ubisoft.
  • El mismo tráiler de Battlefield 1 mostrado en la conferencia de EA.
  • Tekken 7 con un nuevo modo historia.
  • Dead Rising 4, en el cual Frank vuelve a Willamette a repartir leches contra hordas de zombies.
  • Scalebound, con una demo del modo multijugador que a mí me pareció bastante aburrida y decepcionante.
  • State of Decay 2, con un tráiler que admito que no tiene mala pinta e introduciendo un modo cooperativo.
  • Gwent, un juego de cartas basado en el universo de The Witcher.
  • Hallo Wars 2, con una cinemática que muestra las dos facciones en una acalorada batalla.
  • Inside, el nuevo título de la empresa tras Limbo.
  • Minecraft Realms and Crossplay, del que directamente no voy a hablar más.

Microsoft también presentó nuevas funcionalidades de Xbox Live, como poder escuchar música de fondo mientras juegas; Independencia entre Idioma y Región, que permitirá a los jugadores de una región poner la consola en su idioma preferido (algo que creo que debería haber sido así desde el principio y que se agradece); Clubs, que permitirá  a los jugadores a formar clubs con intereses compartidos (seguramente esto será muy utilizado para la creación de clanes también…); “Looking for Group”, que permite establecer estados para buscar gente que te ayude o juegue contigo a ciertos juegos; Arena, una nueva plataforma de torneos para Esports y finalmente Cortana, la asistente digital, será introducida en la consola.

Presentaron una serie de tráilers cortos de múltiples juegos nuevos que están siendo desarrollados en ID@Xbox, la plataforma de publicación de juegos Indie de Microsoft.

Para terminar, presentaron Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft, que será lanzada las vacaciones de 2017, y que vendrá con un procesador de 8 núcleos, 6 Teraflops de potencia gráfica y que soportará jugar a 4K y VR. También anunciaron que todos los accesorios de Xbox One y Xbox One S funcionarán también en Project Scorpio.

Sony

En mi opinión, la mejor conferencia de este E3 2016. Sony presentó juego tras juego y sin ser fan de Sony ni de la Playstation 4, admito que tiene muchos juegos muy pero que muy interesantes. Además toda la conferencia fue acompañada por una increíble orquesta.

Sony empezó mostrando una demo del nuevo God Of War, que ha recibido un increíble tratamiento gráfico comparado con sus anteriores entregas y también cambia la perspectiva que tiene el jugador a una en tercera persona por encima del hombro parecida a la de Gears of War. La demo nos ha mostrado a un Kratos mayor, con su hijo, en un entorno boscoso increíblemente detallado, y unas escenas de lucha muy logradas.

Siguieron con una demo de Days Gone, un juego de zombies en mundo abierto en el que tomaremos el control de un motero. Parece una mezcla entre Sons of Anarchy y Day Z, pero admito que no tiene mal aspecto y parece muy interesante.

Presentaron de nuevo The Last Guardian, un juego que la gente ya creía olvidado y abandonado, pero no, finalmente va a salir al mercado este mismo año en Octubre.

Sony continuó mostrando una demo extendida de Horizon: Zero Dawn, juego que presentaron el año pasado en el E3, situado en un mundo en el que las máquinas gobiernan y los humanos luchan por sobrevivir en pequeños poblados. Mostraron nuevas técnicas y mecánicas del juego en cuanto a lucha e interacción con el entorno, personajes, etc.,  y este sigue teniendo un aspecto increíble.

Otro juego nuevo presentado fue Detroit: Become Human, de los creadores de Heavy Rain, con un tráiler muy pero que muy logrado. En el juego pasaremos por diferentes experiencias tomando el control de lo que parecen ser diferentes androides (humanoides) en las que tendremos una gran variedad de decisiones que tomar, todas ellas con sus propias consecuencias. Yo me he quedado realmente impresionado y me ha llamado muchísimo la atención.

A continuación Sony presentó un misterioso y espeluznante tráiler para el nuevo Resident Evil VII. El juego parece que no se parece mucho a los anteriores Resident Evil sino más bien a juegos de terror en primera persona como Outlast. Además será compatible de principio a fin con PSVR.

Hablando de PSVR, sony presentó su dispositivo de realidad virtual, con un diseño nada malo y un precio muy por debajo de sus competidores, 399 dólares. Junto a esto, presentó varios juegos centrados en PSVR como Farpoint, que parece tener mecánicas de juego de disparos en primera persona y que transcurre en un lejano planeta hostil con grandes monstruos alienígenas; Star Wars: Battlefront: X-Wing VR Mission, un juego en el que se pilotará X-Wings en grandes batallas espaciales; Batman: Arkham VR, que dejará controlar al caballero de la noche en primera persona y realidad virtual y finalmente Final Fantasy XV, que incluirá un modo de disparos en primera persona para PSVR.

Sony siguió con una demo de Call of Duty: Infinite Warfare, en el que se muestra una gran batalla espacial y vemos que podremos pilotar naves y tendremos que enfrentarnos a nuestros enemigos flotando alrededor de ellas en el espacio. Admito que el tráiler me ha llamado muchísimo la atención. También presentaron una versión remasterizada de Modern Warfare, que vendrá junto a Infinite Warfare.

También anunciaron que Crash Bandicoot, Crash 2 y Crash Warped serán remasterizados para la PS4, una gran noticia porque son juegos míticos que cualquiera debería jugar. Qué recuerdos!

Hideo Kojima nos trajo una grata sorpresa al presentar un tráiler de su nuevo juego, Death Stranding, en el que vemos a Norman Reedus (Daryl de The Walking Dead) como protagonista. El tráiler no da muchos detalles, pero nos deja a todos con ganas de muchísimo más.

Finalmente, Sony presentó un nuevo título de Spider-Man para PS4 y Lego Star Wars: The Force Awakens, centrado en la última película que se estrenó de la saga.

Nintendo

La conferencia de Nintendo este E3 2016 creo que fue un total fracaso. No debería llamarse conferencia siquiera. Lo único que hicieron durante todo el día fue hablar de dos (bueno, tres) nuevos juegos y presentarlos y jugarlos durante horas. Nintendo nos mostró Pokémon Sol y Luna (dos juegos) y el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nada más. En mi opinión una broma de mal gusto y un desperdicio de tiempo para el E3.

Square Enix

Square Enix también hizo una conferencia bastante pobre este E3 2016. No presentaron mucho y se centraron en torno a la saga Deus Ex. Presentaron Deus Ex Go, una versión de Deus Ex que sigue el espíritu de Hitman Go o Lara Croft Go y que se centrará en infiltración y puzles. Además incluirá un editor de mapas para que los jugadores puedan crear y compartir sus propios desafíos.

A continuación presentaron un nuevo modo para Deus Ex: Manking Divided llamado Breach, inspirado un poco en el juego Superhot, en el que el jugador se adentrará en niveles virtuales para desbloquear y extraer fuentes de información, abriéndose paso a través de enemigos poligonales a disparos.

Finalmente presentaron una demo alargada de Deus Ex: Manking Divided mostrando un poco más las mecánicas del juego y formas de luchar contra enemigos o evadirlos.

Conclusión

En general creo que el E3 2016 ha sido flojito, aunque se han presentado muchas novedades y juegos interesantes, y en mi opinión la mejor conferencia ha sido la de Sony, con una presentación espectacular (gracias a esa orquesta, en parte) y un increíble catálogo de nuevos títulos y novedades. No soy fan de Sony ni de PlayStation, pero admito que lo que han presentado deja en la sombra a las demás conferencias.

Si tengo que elegir qué es lo que me ha parecido mejor de entre todas las conferencias, yo creo que destacaría lo siguiente:

  • Mass Effect: Andromeda
  • Gears of War 4
  • Proit: Become Humanroject Scorpion (por interés más que nada, porque parece básicamente un PC metido en una caja de consola, pero ya veremos…).
  • Deus Ex: Mankind Divided.
  • Battlefield 1
  • Dishonored 2
  • Ghost Recon: Wildlands
  • Days Gone
  • Det

El E3 2016 hatenido anuncios interesantes, sí, pero esto es lo que yo destacaría de momento, y mantendría los ojos abiertos por lo demás.

Quieres opinar? Deja tu comentario!