Odisea Espacial

La Odisea Espacial de Arthur C. Clarke

En Libros por Kevin MaschkeLeave a Comment

Recientemente he terminado de leer el último libro de la Odisea Espacial, una saga de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, formada por cuatro novelas, cuatro odiseas. En estas odiseas Arthur nos lleva desde el descubrimiento de un extraño artefacto en la luna a una posible guerra intergaláctica, pasando por el descubrimiento de vida extraterrestre, la transformación de Jupiter en una estrella y el primer humano milenario.

Quién es Clarke?

Arthur C. Clarke fue un escritor inglés que nació en 1917 y falleció en el reciente 2008. Empezó escribiendo relatos de ciencia ficción después de la guerra, pero la obra que catapultó su fama hacía las estrellas fue “2001: Odisea Espacial”, obra que escribió tras ser contactado por Stanley Kubrick buscando una idea nueva para una película y que se inspira en uno de sus relatos previos (El Centinela).

Las Novelas

El primer libro, aunque se publicó más tarde, se escribió al mismo tiempo que la película, y se basó en relatos anteriores de Clarke (por ejemplo El Centinela) y una de las diferencias más notables es que en la novela el planeta destino es Saturno mientras que en la película se cambió por Jupiter. Clarke decidió mantener la versión de la película en las tres novelas siguientes. Hay varias otras incoherencias menores en las cuatro novelas, pero no quiero indagar en ellas dado que no me parecen de gran importancia.

2001: Odisea Espacial

Un misterioso monolito encontrado en la luna emite una señal de radio en dirección a Japeto, uno de los satélites de Saturno, y un selecto grupo de científicos, entre los cuales se encuentran David Bowman y Frank Poole, se pone en camino a bordo de la nave Discovery One, para investigar el destino de esta señal de radio en la primera Odisea Espacial. El viaje se complica cuando HAL, la inteligencia artificial de abordo, causa la muerte de Frank Poole y otros tres tripulantes que se encuentran en hibernación artificial.

David Bowman, solo, consigue poner bajo su control la nave, desactivar a HAL, y cumplir el objetivo de la misión: llegar a Japeto. Allí, de forma inesperada, se encuentra con un monolito idéntico al de la luna, pero de tamaño muchísimo mayor. Tras realizar varias pruebas y observaciones, y sin nada más que perder, sabiendo que no volverá a la tierra, decide salir en una cápsula para inspeccionar el monolito de cerca. Las últimas palabras recebidas en la Tierra son “Esta hueco… no tiene fin… y… ¡oh, Dios mío!…: ¡está lleno de estrellas!”

2010: Segunda Odisea

Nueve años han pasado desde la primera Odisea Espacial, la desaparición de David Bowman y el abandono de la Discovery. Rusia y Estados Unidos unen fuerzas para iniciar una segunda misión de exploración y rescate, una segunda Odisea Espacial, a Europa, el satélite de Jupiter. Abordo de la nave Alexei Leonov (“Leonov” de aquí en adelante) va Heywood Floyd, acompañado por Dr. Chandra, el creador de HAL; Walter Curnow, el ingeniero que diseño la Discovery, y la tripulación Rusa.

Durante el trayecto, son adelantados por la nave espacial china “Tsien”, que termina aterrizando en Europa para aprovechar el hielo y agua del planeta para generar combustible y explorar los demás satélites. Pero cuando la trayectoria de Leonov pasa cerca de Europa, éstos reciben una transmisión y anunciando al mundo la existencia de vida en ese planeta de hielo, y la destrucción de la nave Tsien.

Para el asombro de todos, Heywood Floyd tiene un misterioso encuentro con el desaparecido David Bowman! Éste les advierte de un inminente peligro otorgándoles el suficiente tiempo para escapar de una escena que nadie hubiera podido imaginar nunca. Durante su escape, un misterioso mensaje es transmitido a la tierra: “TODOS ESTOS MUNDOS SON PARA VOSOTROS, EXCEPTO EUROPA. NO INTENTÉIS ATERRIZAR ALLÍ”.

2061: Tercera Odisea

51 años después de la segunda Odisea Espacial, el Dr. Heywood Floyd se dirige a bordo de la nave Universe, junto a otras importantes personalidades, hacía el cometa Halley para formar parte en el primer aterrizaje humano sobre su superficie. Mientras tanto, su nieto Chris trabaja a bordo de la nave Galaxy que se dirige a Europa, y la colonia cercana Ganymede.

Las exploraciones sobre la superficie del cometa Halley se verán interrumpidas cuando la nave Universe recibe un mensaje indicando que su nave hermana, Galaxy, se ha estrellado sobre Europa. Esto provocará un drástico cambio de planes para los pasajeros de la Universe, que se verán envueltos en una misión de rescate con la que no contaban, y que se convertirá en la tercera Odisea Espacial.

En Europa, mientras esperan el rescate, Chris Floyd y Van der Berg, se dirigen a bordo de una pequeña lanzadera hacía el monte Zeus, y tendrán un encuentro inesperado en lo que parece ser una ciudad de los habitantes de Europa. Una vez rescatados, y a salvo en Ganymede, observan como el monte Zeus poco a poco se hunde bajo la superficie hasta finalmente desaparecer para siempre.

3001: Odisea Final

Frank Pool no está muerto! Mil años después de la Primera Odisea Espacial el cuerpo de Frank Pool es descubierto en el Cinturón de Kupier, conservado gracias al vacío y la temperatura extremadamente baja. Es trasladado a la Tierra donde las nuevas tecnologías son capaces de revivirlo.

Tras su recuperación, y una vez adaptado a su nuevo entorno, Frank Pool logra ponerse en contacto con David Bowman y HAL, dado que es el único miembro de la tripulación de la Primera Odisea que resulta seguir con vida. Éstos le informan del propósito del Monolito de Europa y de las nuevas instrucciones que éste ha recibido.

A la humanidad no le queda mas remedio que abrir su “caja de pandora”, una caja fuerte enterrada en la luna, repleta de armas, enfermedades y virus recolectados durante los últimos mil años, y pedir ayuda a David Bowman y HAL, aunque esto pueda significar el sacrificio de éstos.

Opinión Personal

Empezaré diciendo que a mí personalmente me han gustado muchísimo los cuatro libros. No sabría decir cuál me ha gustado más, pero creo que me inclinaría por el primero o el tercero. En general me gusta el tono científico que tienen las novelas, aunque quiero remarcar que por muchas teorías físicas o matemáticas reales se utilicen, y por muy reales que sean las descripciones astrológicas durante el desarrollo de los hechos, siguen siendo novelas de ficción.

Las novelas son muy descriptivas, algo que a mí me encanta dado que me permite imaginar cada escena, cada planeta, cada sala de control y nave mientras voy leyendo. Esto hace que me enganche al libro y no quiera dejar de leer, siempre ansioso por saber qué va a pasar en el siguiente capítulo.

En general se trata de 4 novelas que recomiendo a todo amante de la ciencia ficción. Y no creo que nadie capaz de soñar con viajes espaciales, aterrizar en planetas que ningún ser humano ha pisado antes y vida extraterrestre quede decepcionado leyendo estas joyas.

Finalmente, como dato extra, la película en mi opinión es un clásico que hay que ver!

Odisea Espacial
  • Trama/Historia
  • Narración
  • Entretenimiento
  • Probabilidad de Recomendación

Quieres opinar? Deja tu comentario!