Trilogía de Trajano

Trilogía de Trajano, de Santiago Posteguillo

En Libros por Kevin MaschkeLeave a Comment

 En la Trilogía de Trajano, Santiago Posteguillo, tras la Trilogía de Escipión, nos vuelve a transportar a Roma para conocer a Marco Ulpio Trajano -conocido sobre todo por llevar al imperio romano a su máxima extensión en toda su historia-, y acompañarlo en sus primeros años mientras sobrevive al reinado de Tito Flavio Domiciano, emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en la política o el ejército; y su nombramiento como el primer emperador Hispano de Roma.

Se trata de novelas históricas, y tanto el movimientos de ejércitos, combates, y sucesos políticos y sociales importantes están basados en evidencias históricas, aunque el autor en algunos casos altera estos hechos para que la trama pueda avanzar de forma coherente. Santiago Posteguillo aplica la ficción en aquellos momentos de los cuales no existe evidencia histórica (conversaciones privadas o escenas íntimas por ejemplo) o que quizás nunca ocurrieron. Santiago Posteguillo consigue fusionar la realidad a la ficción de tal manera que el lector en ningún momento pueda pensar que lo que está leyendo quizás no sea real. Las diferentes escenas y capítulos se encadenan de tal manera que la lectura es dinámica y entretenida, sin llegar en ningún momento a aburrir, y manteniendo al lector enganchado al libro queriendo saber qué pasará a continuación en todo momento.

La Trilogía de Trajano está formada por Los Asesinos del Emperador, Circo Máximo y La Legión Perdida.

Sinopsis

Las siguientes sinopsis han sido extraídas de las contraportadas de los libros.

Los asesinos del emperador

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Circo Máximo

Es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

La legión perdida

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.

150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Opinión Personal

Personalmente pienso que es una nueva obra maestra de uno de mis autores preferidos. Santiago Posteguillo vuelve a transportarnos a Roma con un estilo narrativo que causa la inmersión completa en una trama bien trazada y unos personajes bien definidos. Describe con tanta sutileza, realismo y detalle la política, las guerras y las diferentes escenas que uno llega a creer que forma parte de los planes de Trajano, las traiciones de los diferentes personajes y las épicas batallas. Se trata de una trilogía que no puedo más que recomendar a todo aquel al que le gusten las novelas históricas, la historia de Roma, y los libros largos y densos en los que ocurren muchísimas cosas y aparecen muchos personajes diferentes.

Si eres de los que piensa que un libro de 300 páginas ya es demasiado largo, mejor no empieces esta trilogía, porque seguramente no llegarás a la mitad del primero.

Trilogía de Trajano
  • Trama/Historia
  • Narración
  • Entretenimiento
  • Probabilidad de Recomendación

Quieres opinar? Deja tu comentario!