Elite Dangerous

Elite: Dangerous – 400 Billones de Sistemas, infinitas posibilidades.

En VideoJuegos por Kevin MaschkeLeave a Comment

Elite: Dangerous es un simulador espacial en el que todo es posible. Tienes a tu alcance la increíble cantidad de 400 billones de sistemas solares para explorar, multitud de naves que conseguir y cientos de cosas que hacer. Ya quieras ser Pirata, Cazarrecompensas, Minero, Mercader o Contrabandista. Puedes ser cada una de estas cosas, o todas a la vez. Puedes cambiar de actitud, de plan y de ruta cuando quieras y cuantas veces quieras.

400,000,000,000

Abrumador al principio.

400 billones de sistemas solares para explorar e infinitas posibilidades parece algo increíble, cierto? Y ciertamente lo es. Pero nada es tan fácil sin mas, sin esfuerzo, sin dedicación. En Elite: Dangerous no empiezas con cualquier nave, ni con millones para gastar, ni con una reputación que esté por los cielos (irónico, a que si?). No, en Elite: Dangerous empiezas como todos, con la nave mas pequeña y básica del juego, llamada Sidewinder. Y empiezas con una pequeña cantidad de dinero, que te ayuda un poco al principio.

Y aquí es donde empieza el juego de verdad. Desde el primer momento tienes abiertas todas las posibilidades. Puedes equipar tu nave con las armas básicas y dedicarte a ser cazarrecompensas, o dedicarte al comercio (que con una Sidewinder al principio puede ser muy muy agotador y lento, dado que tiene poca capacidad de carga), puedes dedicarte a hacer misiones y ganar dinero poco a poco o intentar convertirte en pirata. Todo, repito, todo es posible si le pones dedicatoria.

Entonces a qué dedicarse?

En Elite: Dangerous existen 6 profesiones principales a las que un jugador puede dedicarse para ganar dinero, para divertirse o simplemente para pasar el rato y que no requieren de experiencia previa o habilidades especiales. Y como ya he dicho antes, no es necesario siempre dedicarse a lo mismo. Uno puede cambiar de profesión siempre que quiera simplemente dejando de hacer una cosa y haciendo otra.

  • Mercader: Es seguramente la profesión mas remunerada del juego, y además es la profesión que estimula la economía del universo. Puede que no sea la profesión más emocionante, o rápida, sobretodo al principio con naves que no pueden llevar mucha carga ni realizar grandes saltos espaciales, pero es definitivamente la que más dinero da y la que dibuja más sonrisas satisfactorias que ninguna otra, cuando se vende la mercancía y se recibe un buen dineral por ella. Pero no es una profesión fácil! Hay que analizar el mercado en diferentes estaciones, buscar buenas rutas entre las mismas y tener cuidado con los piratas, que siempre tienen ganas de destrozar a mercaderes que por llevar más carga han desechado defensas y armas.
  • Contrabandista: Si te gusta la profesión de mercader pero no te gusta ser legal, contrabandista quizás sea lo ideal para ti. Son dos profesiones muy parecidas, aunque ser contrabandista incluye algunos peligros adicionales a ser mercader. Para ser contrabandista hay que comprar en ciertas estaciones ciertas mercancías que están prohibidas (drogas, alcoholes, armas, etc) en otras estaciones, y sólo se venden en el mercado negro de éstas. Lo más complicado es entrar con las mercancías ilegales en las estaciones, dado que siempre hay naves de seguridad vigilando que te escanearán al acercarte a la estación. Así que puedes o intentar que no descubran las mercancías al ser escaneado, o intentar pasar sin que te vean y entrar en la estación sin ser detectado.
  • Minero: Si muchas horas de trabajo frente a paredes rocosas de asteroides es lo tuyo, no dudes en hacerte minero. Puede ser muy solitario, si te encuentras en sistemas sin jugadores, pero como minero tampoco hay mucha acción. Viajas a los sitios de extracción de recursos, escaneas asteroides hasta encontrar el material o elemento que quieras extraer y te pones manos a la obra. A veces se tarda el mismo tiempo en encontrar el meteorito correcto que extrayendo los materiales, y si tienes mala suerte, extraes todo lo que hay cuando estas al 90% o más de carga, y tienes que buscar otra roca para terminar de llenar la bodega. Eso sí, el beneficio que se obtiene puede ser muy grande, dependiendo de qué material se extraiga, y en qué cantidades. Pero ten cuidado con los piratas! Suelen rondar por los sitios de extracción dado que las naves mineras no suelen equipar armas, y a veces ni escudos, siendo blancos bastantes fáciles!
  • Cazarrecompensas: Mi favorito personal. Atacar otras naves, destruirlas y además cobrar por ello. Es un trabajo que se puede realizar desde el principio si se domina bien la nave y que es en partes iguales divertido y arriesgado. Puedes encontrar naves con recompensas en los sitios de extracción (suelen ser piratas o contrabandistas), en los faros de navegación (a veces se tarda en encontrar naves porque son sitios donde las naves solo están de paso) o en las fuentes de señales no identificadas. Por experiencia personal donde más recompensas se encuentra es en los sitios de extracción, y además suelen ser recompensas bastante buenas y naves no muy pequeñas por lo que hay que ir con ojo. Una vez cansados de matar, o que nos quedemos sin munición, nos dirigimos a la estación para cobrar.
  • Pirata: Los piratas han existido siempre, en todos sitios. Hace siglos en los mares, hoy en día en internet, y en Elite: Dangerous en el espacio. Y tú también puedes ser uno. Es posiblemente la profesión más complicada del juego. Como pirata te dedicarás a escanear otras naves, y a robarles las mercancías que lleven encima. Algunas naves se defenderán, otras no. Una vez robada la mercancía hay que venderla, lo cual significa intentar entrar en una estación sin que las naves de seguridad te destrocen. También tienes que ir con cuidado de no simplemente destruir las naves, para no convertirte en un vil asesino, porque eso te hará mucho más difícil la tarea de entrar en ninguna estación.
  • Explorador: Una profesión que se puede convertirse en lo único que hagas, o en algo a lo que te dediques mientras haces todo lo demás. Se trata de ir escaneando sistemas (planetas, soles, o cualquier cosa que se te cruce en tus viajes) que no hayan sido escaneados. Toda esta información se guardará y podrás venderlas en las estaciones. Personalmente es algo que hago de segundas, cuando me entran ganas durante mis viajes. Si veo varios planetas medianamente juntos sin explorar me acerco a escanearlos. Los datos no se pueden vender en estaciones que estén a menos de 20 años luz..

Misiones de puertos espaciales: Aparte de las profesiones mencionadas, encontramos misiones en las estaciones. No suelen dar grandes recompensas pero ayudan sobretodo al principio a aprender a manejar la nave y ganar un poco de dinero. Hay misiones que piden que llevemos un mensaje a otra estación, otras ilegales nos pedirán llevar o traer esclavos o mercancías prohibidas, otras son misiones de asesinato que nos mandarán a matar ciertos objetivos. También encontraremos misiones de mercenario, que nos mandarán a luchar a zonas de conflicto o zonas de guerra a favor de una facción concreta y donde encontraremos una gran cantidad de naves aliadas y enemigas batallando. Las recompensas por nave destruida siendo mercenario no suelen ser muy grandes, mientras que el peligro de morir sí lo es.

Recompensas, Bounty, Kopfgeld

El universo de Elite: Dangerous

El universo de Elite: Dangerous está vivo. Está en constante cambio y los jugadores son los que provocan ese cambio. Los mercados fluctúan y cambian constantemente dependiendo de lo que los jugadores compren o vendan. La política forma gran parte del juego, habiendo 3 grandes facciones, hasta 5 facciones menores por sistema y finalmente las llamadas Autoridades (llamadas “powers” en inglés”) :

  • Grandes Facciones: Son las grandes facciones entre las que se divide la Galaxia. Federación, Imperio y Alianza. Realizando alguna de las profesiones o misiones en sistemas controlados por estas facciones podemos aumentar nuestra reputación y subir rangos en cada una de ellas (o todas a la vez). Aparte de estas tres, existe una cuarta facción llamada Federación de Pilotos, que controla a todas las naves independientes pero no interfiere en asuntos políticos directamente. Normalmente los pilotos de esta facción realizan tareas de mercenarios.
  • Facciones menores: Son pequeñas facciones que se reparten un sistema. Podemos encontrar hasta 5 facciones en un mismo sistema y algunas de ellas estarán afiliadas a alguna de las grandes facciones o serán independientes o anarquistas. También podemos subir nuestra reputación con estas facciones realizando misiones para ellas o participando en alguno de los combates contra otra de las facciones menores.
  • Autoridades: (implementado el 5 de Junio de 2015) Son personas o organizaciones que pueden o no estar aliadas con alguna de las grandes facciones (como senadores por ejemplo) y que controlan una cantidad de sistemas que puede variar entre decenas o centenares. Estas Autoridades quieren expandir su terreno, conquistar y controlar, y tu puedes ayudarles realizando determinadas tareas.

Elite Dangerous Politica

Y los demás jugadores?

Existen, no te preocupes. Elite: Dangerous tiene 400 Billones de Sistemas solares, por lo que a veces es posible que no te encuentres con ningún jugador real durante horas. Pero puedes buscar amigos, añadirlos a tu lista, y podéis reuniros para jugar juntos. Además, puedes unirte a otros jugadores para realizar juntos, de forma cooperativa, tareas, como comerciar, extraer recursos, cazar recompensas, etc. Esto se realiza creando grupos llamados “Alas” (Wings). En un Ala puede haber hasta 4 jugadores, y no tienen que dedicarse exactamente a los mismo. Mientras uno o varios sean comerciantes o mineros, los demás pueden ser protección contra piratas. Algunas ventajas de las Alas son:

  • La carga se puede transferir entre las naves, y que atacar a una nave de tu Ala no pondrá una recompensa sobre tu cabeza (lo cual es útil porque en combates a veces se puede disparar a naves equivocadas o que se cruzan).
  • Cuando una o varias naves del Ala venden su mercancía en los puertos, las demás naves también recibirán un porcentaje de dinero de las estaciones por la protección ofrecida a los comerciantes.
  • También recibirán una remuneración igual todas las naves del Ala involucradas en la destrucción de una nave con recompensa.
  • Todas las naves del Ala recibirán los datos de exploración mientras se encuentren en el mismo sistema que la nave que realiza la exploración.

Elite: Dangerous es grande.

En conclusión, si te gustan las naves espaciales, las estrellas, el universo… Si te gusta algo de esto (o todo!), Elite: Dangerous es para ti. Y si necesitas más motivación, quizás estas imágenes y vídeos te convenzan!

Quieres opinar? Deja tu comentario!