La Bella Salvaje, de Philip Pullman (El Libro de la Oscuridad, vol. 1)

La Bella Salvaje es la primera entrega de la nueva trilogía de Philip Pullman, El libro de la Oscuridad, y nos hace volver a este mundo fantástico que el autor ha creado.

Philip Pullman dijo que El libro de la Oscuridad no era una precuela de La Materia Oscura, que era un «equel» (igual), ambientado antes, durante y después de la misma. Pero, La Bella Salvaje definitivamente ES una precuela. Nos cuenta más de la historia de Lyra, sin que ella sea la protagonista -es un bebé que no tiene ni un año-, aunque sí un personaje esencial. Nos cuenta la historia de cómo llegó al Jordan College, donde nos encontramos con ella por primera vez en La Materia Oscura.

La Bella Salvaje transcurre unos 11 años antes de La Materia Oscura, y toda la historia se desarrolla a lo largo de varios días, un par de semanas a lo sumo. Comienza de forma lenta (podría decirse que idílica), en el Oxford de este «mundo alternativo», y va construyendo la historia a medida que llega la lluvia.

Al principio, conocemos a Malcolm, su vida cotidiana en la escuela, la Trucha (la taberna de su padre), ayudando en el monasterio, conociendo a Lyra por primera vez, y siendo testigo de un extraño suceso que le lleva a conocer a la Dra. Relf. Nos encontramos con algunos personajes que recordaremos de La Materia Oscura, y desde el principio, nos encontramos con intriga en muchas ocasiones, aunque generalmente exactamente donde la esperábamos.

Pero el tono y la historia empiezan a volverse más oscuros a medida que llega la lluvia. Y con ella, personajes oscuros y malvados acompañados por el diluvio.

Malcolm y Alice se ven obligados a emprender un viaje -tan emocionante como aterrador y peligroso-, para devolver a Lyra sana y salva a su padre, Lord Asriel. Son buscados por el CCD (Tribunal Consistorial de Disciplina), perseguidos por el loco y peligroso Gerard Bonneville (una figura realmente aterradora y fascinantemente perversa) y su dæmon de tres patas. Se encuentran con una reina de las hadas, una reina bruja (a la que recordamos de La Materia Oscura), y son traicionados por los personajes más insospechados y todo ello mientras viajan en una pequeña canoa desde Oxford a Londres en la mayor inundación de la historia.

¿De qué trata? – Sinopsis

Malcolm Polstead es el tipo de chico que se fija en todo pero al que no se le presta mucha atención. Es por eso que quizás era inevitable que se convirtiera en un espía…

El padre de Malcolm regenta una posada llamada La Trucha, a orillas del río Támesis, y todo Oxford pasa por sus puertas. Malcolm y su dæmon, Asta, escuchan habitualmente noticias y cotilleos, y algún que otro escándalo, pero durante un invierno de lluvia incesante, Malcolm se entera de algo nuevo: una intriga.

Encuentra un mensaje secreto en el que se pregunta por una peligrosa sustancia llamada Polvo, y la espía a la que iba destinado lo encuentra a él.
Cuando le pide a Malcolm que mantenga los ojos abiertos, Malcolm ve personajes sospechosos por todas partes: Lord Asriel, claramente huido; agentes de la ley del Magisterio; un giptano llamado Coram con advertencias sólo para Malcolm; y una hermosa mujer con un mono malvado como dæmon. Todos preguntan por lo mismo: una niña -sólo un bebé- llamada Lyra.

Lyra es el tipo de persona que atrae a la gente como un imán. Y Malcolm se enfrentará a cualquier peligro, y hará grandes sacrificios, para llevarla a salvo a través de la tormenta.

¿Qué me ha parecido La Bella Salvaje?

En general, me ha gustado mucho. Como ya se ha mencionado, el comienzo de la historia es lento, lo que en algún momento me pareció que la ambientación tardaba demasiado, pero mejora y se vuelve más oscura a medida que avanza la historia, incluso emocionante a lo largo de la segunda mitad.

Malcolm y Alice son dos grandes personajes. Son tan diferentes el uno del otro, y al mismo tiempo son justo lo que el otro necesita y/o le falta. Alice es un poco luchadora, pero a lo largo de la historia muestra su fuerza y tenacidad, así como su vulnerabilidad en ocasiones. Y Malcolm es dulce y de buen corazón, fuerte, inteligente y decidido.

Pullman es conocido por incluir algunos temas controvertidos en sus obras, y La Bella Salvaje no es una excepción, pero es cierto que hay puntos que pueden parecer excesivos para algunos, e incluso ser calificados como no aptos para niños. Un ejemplo es la historia de San Alejandro, y el hecho de que un grupo de cristianos vaya a las escuelas y cuente a los niños una historia sobre cómo él, de niño, delató a sus padres por no ser cristianos, haciendo que los colgaran, y luego fue declarado santo por ello. Sabemos que Pullman tiene sus diferencias con la religión, pero tal vez esto podría haberse contado de otra manera.

También hay casos de violación, lenguaje violento, asesinato y una extraña escena con intento de robo de un bebé y amamantamiento desnudo que puede parecer ligeramente perturbadora. Al fin y al cabo, se supone que es un libro para niños, ¿no?

Por otro lado, es fácil darse cuenta de que La Bella Salvaje está escrito para niños, ya que los personajes son algo más simples de lo que suele ser habitual en este género, en el que no están del todo desarrollados, sino que se hacen «sencillos».

Un último punto que quiero mencionar es que me parece asombroso cómo Pullman consigue meter tantos acontecimientos en algo tan relativamente sencillo como llevar a Lyra de un pueblo a otro durante una inundación. En definitiva, algunos podrían decir que no pasó nada. Pero en realidad, pasaron muchas cosas.

Puntuación

La Bella Salvaje, de Philip Pullman (El Libro de la Oscuridad Vol.1)

Titulo: La Bella Salvaje (El Libro de la Oscuridad Vol.1)

Descripción: La primera entrega de la nueva trilogía de Philip Pullman, El libro de la Oscuridad, nos hace volver a este mundo fantástico que el autor ha creado. Nos cuenta la historia de cómo llegó al Jordan College, donde nos encontramos con ella por primera vez en La Materia Oscura.

Autor: Philip Pullman

Formato: Paperback

Publisher Logo:

Fecha de publicación: 19 October, 2017

ISBN: B01N5URPMC

Número de páginas: 570

  • Historia
  • Personajes
  • Narración
  • Entretenimiento
  • Recomendabilidad
Total
3.8