La Materia Oscura, trilogía de Phillip Pullman.

En Libros por Kevin MaschkeLeave a Comment

Parece que últimamente todo lo que leo son sagas o trilogías! Y después de la trilogía del Mar Quebrado, la trilogía de Trajano y La Odisea Espacial le ha tocado el turno a La Materia Oscura. Se trata de una trilogía de novelas fantásticas formada por Luces del Norte (La Brújula Dorada), La Daga y El Catalejo Lacado, escrita por el autor británico Philip Pullman y en ellas, acompañaremos a una niña huérfana llamada Lyra a través de múltiples universos en los que la magia, la teología y la ciencia se entrelazan de una forma discreta y a la vez sublime.

Durante el transcurso de las novelas nos encontramos con una gran variedad de personajes -muy diferenciados por sus ideologías, entornos culturales y sociales y creencias-, y podemos observar cómo estos personajes evolucionan y cambian, algunos de forma más evidente, mientras que otros de forma algo más sutil. Nos encontraremos con conspiraciones, acción y misterio a partes iguales que nos mantendrán enganchados más y más mientras avancemos en la historia.

La popularidad de La materia oscura llevó a New Line Cinema a comprar los derechos para llevar la trilogía al cine, lanzándose la versión cinematográfica de la primera novela a finales de 2007, bajo el título de La Brújula Dorada, pero dado que las ideas expresadas en las novelas pueden entenderse como una crítica a la religión, ha suscitado constantes críticas desde distintos sectores cristianos conservadores, entre ellos la Liga Católica de Estados Unidos, forzando a Hollywood a cancelar el rodaje de la segunda y tercera película.

Sinopsis

Luces del Norte

Lyra Belaqua se entera de la existencia del Polvo a través de su tío y, antes de marcharse, recibe un artefacto denominado Aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas. El extraño y secreto Aletiómetro obligará a Lyra a emprender un increíble viaje que la llevará a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En su viaje, Lyra participa en una expedición de rescate que llevan a cabo los Giptanos. En el Norte, Lyra traba nuevas amistades y consigue nuevos aliados, además de aprender a manejar el Aletiómetro.

La Daga

Will tiene que proteger a su madre de sus miedos imaginarios, pero un día, cuando unos misteriosos hombres aparecen para conseguir información sobre su padre desaparecido, descubre que esos miedos son más que reales. En su fuga encuentra una misteriosa ventana que lleva a otro mundo. Allí, se encontrará con la impetuosa y misteriosa Lyra, una niña que afirma pertenecer a un tercer mundo y que promete ayudarle a encontrar a su padre. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

El Catalejo lacado

Will se encuentra ante dos ángeles renegados que quieren llevarlo ante Lord Asriel, pero hace caso omiso de éstos para con la ayuda del Caballero Tialys y la Señora Salmakia rescatar a Lyra. Juntos viajarán al mundo de los muertos y al mundo de los Mulefa, donde descubrirán la verdadera naturaleza del Polvo, mientras que una gran batalla acontece entre la Autoridad y el ejército de Lord Asriel. Will y Lyra terminan enamorándose, pero deben destruir la Daga Sutil, cerrando así las ventanas entre los distintos mundos paralelos y sentenciándose de forma irremediable a permanecer separados.

Opinión

Vi la película de la Brújula Dorada hace mucho tiempo, poco después de salir en el 2007, y no recordaba mucho de ella cuando empecé a leer esta trilogía. Y la verdad es que no me arrepiento porque los libros me engancharon desde el primer momento. La historia es increíble y me gustó muchísimo, y los personajes eran de lo más interesantes (unos más que otros) y variados. Habría deseado que el autor desarrollase más algunas partes e indagara más en algunos puntos -como por ejemplo el personaje de Mary Malone, su historia y el papel que desempeña-, pero la trama no deja mucho espacio para desviarse por los diferentes universos, mundos y seres, y es bueno dejar algunas cosas para la imaginación.

Estoy ansioso de poder echar mano a La Belle Sauvage, el primer libro de la recientemente anunciada nueva trilogía de Philip Pullman, llamada El Libro de Polvo (The Book of Dust), y que según el autor no es ni precuela ni secuela, sino un “igual” que introducirá a nuevos personajes principales y compartirá algunos personajes ya conocidos.

Personalmente recomiendo los libros a cualquiera al que le gusten las novelas fantásticas con ideas muy interesantes y quizás poco comunes.

Trilogía de La Materia Oscura
  • Trama/Historia
  • Narración
  • Entretenimiento
  • Probabilidad de Recomendación

Quieres opinar? Deja tu comentario!