Zimbra Collaboration - Prerrequisitos

Zimbra Collaboration 8.6 – Prerrequisitos

En Guías, Linux por Kevin MaschkeLeave a Comment

Como expliqué en mi primera entrada sobre Zimbra Collaboration, voy a dedicar varios artículos para explicar los prerrequisitos, y los pasos de instalación y configuración del mismo, y para seguir con esta serie, en esta entrada voy a centrarme en los requisitos necesarios para poder instalar Zimbra Collaboration 8.6.

Dependencias para Zimbra Collaboration

Primero vamos a instalar algunas dependencias que son necesarias para poder utilizar Zimbra. Para ello utilizamos el siguiente comando:

sudo apt-get install libgmp10 libperl5.18 libaio1 unzip pax sysstat sqlite3 wget

Una vez instaladas las dependencias, el siguiente paso es configurar la red del servidor.

Configuración de Red

Como con cualquier servidor, querremos tener una configuración manual para la red. Es preferible tener una IP fija y estática a que esta sea asignada mediante DHCP, dado que queremos evitar que tras un tiempo o algún reinicio la IP nos cambie y perdamos conexión al servidor y el correo electrónico deje de funcionar hasta que corrijamos el problema. También es posible configurar el servidor DHCP para que asigne siempre la misma IP al servidor, pero de todas formas lo recomendado es una IP fija.

Hostname

En primer lugar revisamos el archivo /etc/hostname. Este archivo incluye el nombre de la máquina tal y como queramos que se llame el servidor. Sólo contiene un nombre con el que se identifica fácilmente el servidor (sobre todo si se tiene una gran cantidad de servidores). Si el servidor va a ser usado solamente como servidor de coreo y para un dominio o cliente, puede usarse algo simple como “Correo“, “MailServer” o “mail.dominio.com“. Para revisarlo y editarlo podemos usar tanto VIM o NANO como otros editores de texto. Yo personalmente estoy más acostumbrado a VIM:

sudo vim /etc/hostname
MailServer

Hosts

Una vez establecido el nombre del servidor vamos a editar el archivo /etc/hosts. No hay que confundirse entre este archivo y el anterior Hostname. Mientras en el primero establecemos el nombre del servidor, en este establecemos a qué nombres (dominios) responderá el mismo. En este archivo pondremos los dominios bajo los cuales queremos que sea accesible este servidor. Abrimos el archivo:

sudo vim /etc/hosts

Y encontraremos algo parecido a lo siguiente:

127.0.0.1       localhost
127.0.1.1       MailServer.example.com   MailServer

Debajo de esto seguramente también aparezcan unas líneas dedicadas al IPv6, pero las podemos ignorar dado que no nos afectan actualmente. Justo debajo de las dos primeras líneas y antes de las líneas dedicadas a IPv6, añadiremos la IP y los nombres de dominio a los que queramos que responda el servidor con esa IP:

192.168.1.2   mail MailServer mail.MailServer.com mail.dominio.com

Si el servidor tiene varias IP, estas se añadirán en líneas adicionales.

Configuración manual de Red / IP

Una vez tengamos modificados los archivos Hosts y Hostname vamos a establecer la configuración IP de forma manual. Para ello, vamos a editar el archivo etc/network/interfaces.

sudo vim /etc/network/interfaces

Al abrir el archivo veremos que ya vendrá con algo de contenido parecido al siguiente siempre y cuando hayamos instalado Ubuntu usando una configuración de red por DHCP:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
# The primary network interface
auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Esta configuración debería ser suficiente para cualquier estación de trabajo o cualquier servidor de pruebas, pero para un servidor que va a ser usado en un entorno de producción, deberemos establecer una configuración manual. Para ello, comentamos las siguientes líneas:

#auto eth0
#iface eth0 inet dhcp

Y añadimos las siguientes líneas al final asegurándonos de que las IP son correctas y forman parte de nuestra red:

# Static IP
auto eth0
iface eth0 inet static
        address 192.168.1.2
        netmask 255.255.255.0
        gateway 192.168.1.1
        dns-nameservers 8.8.8.8

dns-nameservers 8.8.8.8 puede ser cambiado por cualquier servidor DNS preferido. En este caso usamos el servidor DNS de Google.

Una vez terminados todos los cambios, podemos aplicarlos. La forma más fácil de hacer esto es reiniciando el servidor. Este podemos conseguirlo usando uno de los siguientes comandos:

sudo reboot

O

sudo shutdown –r now

IMPORTANTE: Es importante revisar que las modificaciones hechas a la configuración sean correctas. Si se ha cometido un fallo se perderá la conexión con el servidor al reiniciarlo y será necesario acceder de otra forma para corregirlo (ya sea a través de vSphere o algún tipo de KVM).

Y con esto terminamos la primera parte de los prerrequisitos para instalar Zimbra Collaboration 8.6. En la siguiente parte veremos cómo instalar y configurar DNSMasq e integrarlo en nuestro servidor de forma que Zimbra pueda hacer uso del mismo.

Quieres opinar? Deja tu comentario!