Trilogía de Escipión

En Libros por Kevin MaschkeLeave a Comment

Recientemente terminé de leer el último de los libros que forma esta gran Trilogía de Escipión escrita por Santiago Posteguillo. Tres libros que nos narran la vida, las aventuras, las épicas batallas, grandes victorias y derrotas tanto en el campo de batalla como en el senado del que fue uno de los mayores generales, por no decir el mayor de todos, del gran Imperio romano, Publio Cornelio Escipión.

En primer lugar, tengo que admitir que se trata de una de las mejores trilogías que he leído en mi vida, que aunque he tardado más de lo que me hubiera gustado en leerla entera, me ha tenido absorbido desde el primer párrafo. Es una obra increíble en la cual párrafo a párrafo, capítulo a capítulo se deja entrever el gran trabajo de investigación realizado por su autor.

A través de los tres libros conocemos la vida familiar, social y militar de Publio Cornelio Escipión. Empezando por su infancia, su adiestramiento, sus primeras batallas tanto con armas como con palabras, y la épica conquista de Hispania de manos de los cartagineses, pasando por el adiestramiento de unas legiones malditas y exiliadas de roma, la invasión de África y una increíble victoria sobre el mayor enemigo de Roma, Aníbal Barca, hasta su última campaña en Asia, como asesor de su hermano, donde consigue derrotar al mayor ejército del mundo bajo las ordenes de Antíoco, y finalmente su exilio de la Roma a la que tanto ha dedicado y aportado, y su muerte.

Pero Santiago Posteguillo no solamente nos relata la vida de Publio, sino que a través de sus páginas también conocemos la vida de sus familiares, de su hermano y sus hijos, y de sus enemigos más temibles, Anibal Barca en el campo de batalla y Marco Porcio Catón en el Senado.

Se trata, en definitiva, de una gran obra, una increíble trilogía que yo personalmente le recomiendo a cualquiera.

Dejo a continuación una pequeña sinopsis de cada uno de los libros, sacadas de la página oficial del autor:

Africanus, El Hijo del Cónsul

Africanus - El Hijo del Cónsul

A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal.

Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo.

Las Legiones Malditas

Las Legiones Malditas - 2Publio Cornelio Escipión, quien luego sería conocido por el sobrenombre de Africanus, se vio obligado por el senador todopoderoso Quinto Fabio Máximo, detractor de la familia de los Escipiones desde tiempo atrás, a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Éstas eran unas legiones malditas que habían perdido el sentido del deber, la disciplina y toda esperanza de regreso a su patria. Con esta maniobra, Quinto Fabio Máximo creía abocar al último Escipión de la estirpe a una muerte segura. Lo que Fabio Máximo no podía prever es que el joven Escipión y sus legiones malditas estaban llamados a cambiar el curso de la historia.

La Traición de Roma

La Traición de Roma

Con La traición de Roma se cierra la trilogía sobre Escipión y se nos muestra el ocaso de los diferentes personajes conocidos durante las dos novelas anteriores (tanto amigos como enemigos del Africano): Aníbal, Marco Porcio Catón y su aliado Graco, la esclava Netikerty, la prostituta Areté, el fiel Cayo Lelio, su familia, el dramaturgo Plauto. El ocaso de unos personajes en una Roma que resurge finalmente victoriosa pero que no duda en arrasar para ello incluso a sus héroes más destacados.

Comments

Quieres opinar? Deja tu comentario!