IELTS

En Estudios por Kevin MaschkeLeave a Comment

Hace dos semanas aproximadamente me apunté al IELTS (International English Language Testing System) que me tocará hacer el 22 de Noviembre. Se trata de un examen de inglés gestionado por el British Council, la Universidad de Cambridge y el Departamento de Educación de Australia utilizado para medir el nivel de inglés internacional (sin preferencia por el inglés británico o americano) y en muchos casos requisito para poder estudiar o emigrar al Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos en algunos casos.

Para apuntarse la forma más sencilla es hacerlo directamente en la página web del British Council. Hacen exámenes en prácticamente todo el mundo, simplemente hay que seleccionar el país, comunidad y fecha. Actualmente el precio del examen es 205.00€.

El examen se divide en los módulos Académico y General, de los cuales hay que elegir uno. La diferencia es que el Académico se utiliza (y normalmente es requisito) para poder estudiar cursos universitarios o postgrados mientras que el General se suele utilizar para temas de inmigración o búsqueda de trabajo. Yo he optado por el académico, porque me gustaría ir a estudiar a Londres.

Hay otros exámenes que se pueden hacer para los mismos fines. Dos de los más famosos son el TOEFL y el Proficiency. La principal diferencia es que en el IELTS no apruebas o suspendes, sino que dependiendo de la nota que saques, te certifican el nivel de inglés. En el Proficiency puedes suspender y no recibir ninguna certificación. A continuación tienes una comparación entre los tres exámenes:

[su_table]
Nivel Europeo IELTS TOEFL Proficiency
A1 (Acceso/Beginner) 3 – 3.5 0 – 29
A2 (Plataforma/Elementary) 3.5 – 4 30 – 40 KET
B1 (Intermedio/Intermediate) 4 – 5 41 – 70 PET
B2 (Intermedio Alto/Upper Intermediate) 5.5 – 6.5 71 – 90 FIRST
C1 (Dominio Operativo Eficaz/Advanced) 7 – 8 91 – 112 Advanced
C2 (Maestría/Proficiency) 8.5 – 9 113 – 120 Proficiency
[/su_table]

Tabla actualizada a día de 17 de Noviembre de 2014 concorde a los datos de la web del British Council.

Fuente: Marco Común Europeo y British Council

Estructura del IELTS

El examen se distribuye en cuatro apartados: Listening, Reading, Writing y Speaking y la duración completa del examen es de 2 horas y 45 minutos. Las partes del Listening, Reading y Writing se realizan todas el mismo día y seguidas, mientras que el Speaking se realiza en los días de la semana antes o después del examen.

Listening

Tendremos cuatro ejercicios que resolver escuchando cuatro grabaciones distintas. Las preguntas que nos podemos encontrar pueden ser de rellenar oraciones, respuesta múltiple, respuesta corta y completar un diagrama o gráfica. La prueba dura 30 minutos.

Reading

Tendremos que contestar 40 preguntas (variables, como en el listening) divididas en tres secciones. Cada sección contará con un texto diferente de entre una y dos páginas. La prueba dura 60 minutos.

Writing

Tendremos que completar dos ejercicios. El primero es escribir una redacción de 150 palabras, normalmente un informe, o descripción sobre una información especifica que se indica en el enunciado, una gráfica, etc. El segundo es escribir una redacción de 250 palabras, expresando acuerdo o desacuerdo sobre una afirmación que se da en el enunciado. El segundo ejercicio tiene el doble de valor que el primero. La prueba dura 60 minutos.

Speaking

Consta de una entrevista personal con un examinador y se divide en tres partes. En la primera se responde a unas preguntas personales y/o familiares; en la segunda se da al examinado un tema en concreto y este debe realizar un monólogo coherente sobre este tema; y en la tercera se mantiene una conversación sobre un tema en concreto. La prueba dura alrededor de 15 minutos.

Resultados

Los resultados del examen se reciben 2 días hábiles después del mismo (según la página del British Council) y llegan por correo ordinario (postal) y podremos ver los resultados del exámen en la página web del British Council 13 días después del examen escrito. Es importante recordar que el certificado obtenido es válido durante dos años. Pasado este tiempo, habrá que repetir la prueba.

Quieres opinar? Deja tu comentario!