E3 2015

E3 2015

En VideoJuegos por Kevin MaschkeLeave a Comment

Todos los años intento ver las conferencias de la E3 (Electronic Entertainment Expo) para conocer las novedades que las diferentes empresas del mundo de los videojuegos y la tecnología relacionada con los mismos. Y aunque este año vi las conferencias sólo un par de días después de las mismas, todavía no había escrito nada sobre ello.
Para quien no sepa qué es la E3, se trata de una de las convenciones de videojuegos más importante del mundo (junto a la GamesCom en Alemania y la Tokyo Game Show en Japón), a la que sólo tienen acceso trabajadores de las diversas empresas y periodistas mayores de 18 años, y en la que los creadores de videojuegos presentas sus novedades en software y hardware.
A mí no todas las conferencias me parecen interesantes, y no todas presentan cosas de igual interés, y a continuación expongo qué me ha interesado más de cada una de las conferencias.

Bethesda

Destacar que todos los juegos que he jugado de Bethesda me han gustado. Algunos más que otros, por supuesto, pero no recuerdo ninguno del que diga que no me ha gustado. Y es una empresa que me gusta mucho y por ello tenía muchas ganas de ver su conferencia.. Este año han presentado algunas novedades que me han gustado, y una que ha destacado.

Para empezar me pareció genial que presentaran un nuevo Doom, con un trailer de la historia, que me gustó mucho. Hace muchos años Doom fue uno de los primeros juegos de disparos en primera persona que jugué, y me parece genial que desarrollen uno nuevo, pero podrá llegar al nivel o superar al clásico? También mostraron algunos enemigos, demonios, y un poco del multijugador, que fue lo que condujo los clásicos a la fama. Todo esto con unos gráficos que me han parecido geniales y vísceras, muchas vísceras! Al final presentaron un editor de mapas, en el cual todos los jugadores podrán crear mapas de todo tipo, y subirlos a los servidores de Bethesda. Todos los jugadores, de PC o Consola, tendrán acceso a las creaciones de los demás.

El siguiente juego que me llamó mucho la atención fue Dishonored 2. Jugué al primero en la Xbox 360 y me gustó muchísimo, por su historia, su colorido y su versatilidad en cuánto a jugabilidad y acciones, dejando resolver diferentes retos de diferentes formas. Mostraron un tráiler que me pareció muy llamativo, presentando al nuevo personaje principal, algunas habilidades y enemigos.

El mayor bombazo que dieron fue con diferencia Fallout 4. Se notó que era el juego más esperado por los fans, y además no creo equivocarme al decir que Fallout es una de las sagas más famosas de la última década. En esta nueva entrega, el empezamos el juego ANTES de la caída de las bombas pero por determinadas causas despertamos 200 años después de ello. Fallout 4 vendrá con un mundo completamente abierto, en el que podrás ir desde el principio a donde quieras, hacer lo que quieras y ser quien quieras ser. Presentaron unos sistemas de construcción, con los que podremos construir fuertes o campamentos con los materiales que encontremos en el mundo. También presentaron el sistema de modificación/construcción de armas, que nos permitirá crear una enorme variedad de armas y de multitud de formas diferentes.

Electronic Arts

Con Electronic Arts es diferente que con Bethesda. Hay juegos que me han encantado, y otros que no me han gustado. Personalmente pienso que EA se centra demasiado en sus sagas de deportes, de las cuales a mí particularmente no me interesa ninguna.

Para mí lo que más ha destacado de esta presentación ha sido el nuevo Mass Effect Andromeda. Han presentado un trailer que tristemente no ha mostrado tanto como a los fans de la saga nos habría gustado, y no han dado mucha información sobre el juego alegando que con el tiempo darían más noticias sobre él, pero a mi me han provocado mucho “Hype”, muchas ganas de saber más y de que salga ya. He jugado y completado completamente los tres juegos de la saga Mass Effect en la Xbox 360 y me han encantado. Es una saga que repetiría sin dudarlo y que recomiendo a todo el mundo.

También quiero mencionar una nueva entrega de Need for Speed. Aunque no soy muy fan de los juegos de carreras (Forza, Gran Turismo, Grid, Drift, etc), he jugado o probado casi todos los juegos de esta saga. Dejaron de gustarme cuando quitaron el libre movimiento por las ciudades centrándose en carreras de circuito. Esta nueva franquicia de la saga vuelve a introducir un enorme mapa abierto para explorar, y en el juego tendremos que ganarnos el respeto de los demás corredores en cinco cateogrías: Velocidad (Speed), Estilo (Style), Tunning (Build), Equipo (Crew) y Proscrito (Outlaw). Además me llamó mucho la atención el nuevo sistema de tuneado que han creado.

Ubisoft

Los juegos de Ubisoft generalmente me gustan, o por lo menos me parecen buenos, pero personalmente pienso que se centran demasiado en sus franquicias establecidas, exprimiéndolas demasiado (véase por ejemplo Assassin´s Creed). Pero la conferencia de Ubisoft ha sido interesante, y han presentado algunas franquicias nuevas que llaman mucho la atención.

En primer lugar me me pareció muy interesante For Honor, una nueva franquicia de rol y acción en el que encarnaremos un Caballero, un Vikingo o un Samurai en grandes batallas con un gran número de enemigos. En las partidas habrá dos equipos que se enfrentarán y cada equipo estará compuesto por 4 jugadores, y cientos de enemigos controlados por la IA. Me ha parecido muy interesante cómo se desarrollan los combates de uno contra uno, con un sistema que nos permitirá ejecutar diferentes ataques en diferentes direcciones y de la misma forma bloquear dependiendo de lo que haga el otro jugador.

Ubisoft también ha vuelto a hablar de The Division, juego que presentaron el año pasado y del que hacía bastante que no se escuchaba novedades. Nos afirman que el juego no está muerto y que pronto sabríamos más sobre la fecha de lanzamiento. También han presentado la llamada “Darkzone”, que dentro del juego es una zona “sin ley” en la que no se penalizará traicionar y matar a nuestros compañeros y robarles el equipo. Efectivamente hay que ir con mucho cuidado en esta zona porque cualquier persona puede convertirse en un enemigo en cualquier momento. Me ha parecido interesante la idea. En general el juego me llama mucho la atención y realmente me gustaría probarlo.

Efectivamente no puede pasar un E3 sin que Ubisoft presente una nueva franquicia de la saga Assassin´s Creed. Este año han presentado Assassin´s Creed Syndicate, que transcurrirá en Londres en 1868, en pleno transcurso de la revolución industrial. Efectivamente incluye nuevas armas, artilugios y una recreación realmente buena de Londres de la época. Personalmente me ha parecido muy interesante, pero al mismo tiempo sigo recelando de la saga desde que introdujeron el modo multijugador y empezaron a exprimirla demasiado. Prefiero un juego genial cada dos años a uno mediocre por año (o dos en alguna ocasión).

Un juego que me llamó mucho la atención fue Ghost Recon Wildlands. Una nueva franquicia de la saga Ghost Recon que introduce un increíble y enorme mundo abierto, con unos gráficos que me han parecido excepcionales aunque se sabe que las presentaciones están preparadas y realizadas en máquinas bastante más potentes que la mía. El juego nos pedirá completar una gran multitud de objetivos, los cuales no tienen una pauta a seguir, sino que podemos realizarlos como más nos guste. Se pueden completar destrozándolo todo, infiltrándose sin ser visto, haciendo que los enemigos se maten entre ellos, creando trampas o emboscadas… Lo que queramos, mientras cumplamos. Me ha parecido realmente interesante.

Nintendo

Las únicas consolas Nintendo que he tenido han sido la Super Nintendo y una GameBoy Pocket, y nunca he sido muy fan de ninguna de las grandes sagas de juegos de Nintendo (Zelda o Mario por ejemplo). De ahí que la conferencia no me interesó mucho y además me decepcionó que este año ni siquiera se presentaran en persona, sino que la conferencia fue digital. Esperaría más de una empresa tan grande y conocida como lo es Nintendo.

El único título que a mi realmente me podría interesar es la nueva entrega de la saga Xenoblades, llamada Xenoblaes Chronicles X. Presentaron el juego con un enorme mundo a explorar, nuevos seres, bestias, monstruos y personajes. Realmente me gustó mucho.

Aparte de esto presentaron un nuevo Star Fox y una nueva entrega de Metroid.

Square Enix

Square Enix es una empresa que siempre ha destacado. Tienen muchas franquicias muy buenas y que no están tan exprimidas. Casi todos los juegos de Square Enix que he jugado me han gustado, con un par de excepciones, y normalmente cuando un juego nuevo no me atrae directamente no lo pruebo.

Este año la conferencia de Square Enix a mí me ha gustado mucho. Han presentado algunos noticiones que me han llamado muchísimo la atención.

En primer lugar presentaron el nuevo Just Cause 3, con sus explosiones y su enorme mundo abierto, pero sólo jugué al primero y no terminó de convencerme. También presentaron el nuevo Rise of the Tomb Raider, del cual ya salió el trailer antes del E3. Muestran cuán detalladamente está hecho el personaje de Lara y cómo se transforma dependiendo del tiempo, las heridas, etc.

Una de las grandes bombas de la conferencia de Square Enix fue la confirmación de que un remake de Final Fantasy VII se estaba cociendo! Enseñaron un vídeo corto en el que vemos a Cloud, Barret caminar por un callejón de Midgar. No dieron muchos más detalles ni ningún indicio para una fecha de lanzamiento. Solamente anunciaron que habría más noticias este invierno.

Anunciaron también Kingdom Hearts III. Es una saga muy querida por los fans y llevaban años esperando una secuela. Finalmente los fieles se han visto recompensados con esta noticia. Square Enix ha presentado un trailer incluyendo escenas del juego (no cinemáticas) y a los fans les ha encantado. El juego se encuentra en desarrollo pero no hay fecha anunciada todavía.

Definitivamente uno de los anuncios que más me ha llamado la atención ha sido el de Star Ocean Integrity and Faithlessness. Jugué a Star Ocean 4 en la Xbox 360 y me encantó. Creo que mi partida guardada tiene alrededor de 700 horas! Presentaron un trailer del juego y explicaron que en la linea temporal este juego estaba entre la segunda y la tercera entrega de la saga. Explicaron también que en las batallas las parties podrán ser más grandes y que las transiciones entre el juego y las batallas no contarán con escenas y serán en tiempo real. El problema de esta entrega es que solamente está anunciada para PlayStation.

Por último quiero destacar Deus Ex Mankind Divided. La nueva entrega de la saga Deus Ex. Personalmente me gustó muchísimo Deus Ex Human Revolution, por lo que este seguramente caerá. Jugaremos 2 años despues de Human Revolution y la historia se centrará en que las personas aumentadas son marginadas, mal vistas y mal tratadas en la sociedad. Presentaron un trailer que como siempre nos dejó a todos con ganas de mucho mas.

Microsoft

Microsoft es una empresa que no solo se centra en videojuegos, sino también en consolas. Yo personalmente si se trata de consolas prefiero la Xbox ante las demás (no sé, llámame Fanboy) y la de Microsoft es una de las conferencias que más me suelen interesar.

Microsoft ha anunciado por fin durante su conferencia de que la Xbox One gozaría de retrocompatibilidad y permitiría jugar a los juegos de la Xbox 360! Hacía mucho tiempo que los jugadores pedían esta funcionalidad y por fin existe. Microsoft empezará este año con alrededor de 100 juegos, e irá aumentando el catálogo. Los juegos serán exactamente los mismos que los de la anterior consola, pero con los extras de la One como por ejemplo capturar, stream, etc. Los juegos de la 360 que tengamos físicos no habrá que recomprarlos, solamente insertar el DVD y descargar una copia digital.

También presentaron el nuevo Halo 5 Guardians. Esta nueva entrega gozará de una campaña más larga y una funcionalidad de cooperativo inmediato. En cualquier momento alguno de tus amigos podrá unirse a la partida o salirse de ella sin tener que pasar por salas de espera o pantallas de carga y sin afectar la partida. El multijugador de esta entrega constará de mapas más grandes y se ha presentado el modo Warzone, en el cual dos equipos formados por jugadores lucharán entre ellos, con la ayuda de jugadores controlados por la IA, prometiendo grandes batallas.

Una gran noticia a destacar es el anuncio de un nuevo Dark Souls! He jugado a las dos primeras entregas de la saga y me han encantado. Y en la conferencia de Microsoft se ha anunciado Dark Souls III. No se ha dado demasiado información del juego pero se sabe que estará ambientado en un mundo parecido, pero diferente a los anteriores, y que algunas mecánicas del juego han cambiado un poquito.

Microsoft también ha anunciado que tienen una asociación con Oculus Rift y han anunciado que los juegos de la Xbox One se podrán jugar con Oculus a través de Windows 10.

Presentaron dos nuevas franquicias llamadas ION y Recore que me parecieron interesantes, pero que no destacaría todavía dado que no se sabe mucho sobre ellas aparte de las escenas mostradas en la conferencia.

Para terminar, quiero destacar Gears of War Ultimate Edition, una versión remasterizada completamente a 1080p y 60fps de la primera entrega de la saga. Junto a esto, han anunciado que Gears of War 4 está en desarrollo y han mostrado un trailer que me ha parecido bastante interesante, mostrando monstruos y enemigos nuevos.

Sony

No soy fan de Sony, ni me gusta demasiado su consola. He tenido una PS1 y tuve una PS2 que apenas toqué. Pero la conferencia es la segunda más importante del E3 y me interesa saber qué presentan. Sólo ha habido cuatro títulos que me han llamado la atención este año, y por lo demás yo personalmente no he visto nada sorprendente.

En primer lugar me gustó que hablaran de The Last Guardian, un título que presentaron hace unos años y del que prácticamenten o se ha vuelto a saber. Muestran un vídeo del juego y nos hacen saber que no está muerto, que sigue en desarrollo. La verdad es que tiene un aspecto muy llamativo y que me gusta mucho.

Otro juego que me llamó mucho la atención fue Horizon Zero Dawn, que tiene una pinta increíble y del que nos muestran un vídeo en el que explican que la mayoría de los humanos han desaparecido y los pocos que quedan se organizan en tribus, luchando contra las máquinas (que parecen tener aspecto de dinosaurios) para sobrevivir.

No Man´s Sky, otra joya que está en desarrollo exclusivamente para la consola de Sony. Se presentó en el anterior E3 y nos muestran un vídeo del juego muy muy interesante. Me parece una pena que se desarrolle solo para una consola, y ni siquiera para PC. Pero veremos si en un futuro quizás cambien de opinión.

Finalmente, Sony presentó el mismo trailer del remake de Final Fantasy VII que Square Enix y tampoco dieron más información al respecto. También presentaron Shenmue III, que fue recibido de forma muy grata y muy ruidosa por el público, aún buscando apoyo para su desarrollo en Kickstarter.

Juegos Presentados

Si queréis ver los vídeos de presentación de los juegos que se han mostrado, a continuación tenéis la lista de distribución:

Quieres opinar? Deja tu comentario!