Flores para Algernón, de Daniel Keyes

En Libros por Kevin MaschkeLeave a Comment

Flores para Algernón (Flowers for Algernon en inglés) es un cuento corto de ciencia ficción escrito por Daniel Keyes y publicado por primera vez en abril de 1959 en la revista norteamericana The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Keyes amplió la historia hasta convertirla en una novela que se publicaría con el mismo título en 1966.

El relato original recibió en 1960 el entonces llamado premio Hugo a la mejor obra de ficción corta (Hugo for Best Short Fiction), mientras que la posterior novela ganó el premio Nébula de 1966. Se han realizado adaptaciones cinematográficas en 1968 (Charly, que le proporcionó el Oscar al actor Cliff Robertson), y para televisión en 2000.

Autor

Daniel Keyes nació en Brooklyn en 1928. Al acabar su servicio en la marina volvió a los estudios y se tituló en Psicología por el Brooklyn College.

Tras una temporada como fotógrafo de moda, obtuvo un graduado en Literatura Americana estudiando en clases nocturnas mientras durante el día daba clases en la escuela pública de Nueva York. Al mismo tiempo, los fines de semana los dedicaba a escribir.

A principios de los años 1950, fue editor de la revista Pulp Marvel Science Fiction. Cuando la revista dejó de publicarse, Keyes pasó a ser editor asociado de Atlas cómics. Durante esa misma década escribió para varias revistas, tanto con su propio nombre como con los seudónimos de Kris Daniel y Dominik Georg.

En 1966 pasó a ser profesor de inglés y de escritura creativa en la Universidad de Ohio, donde fue declarado profesor emérito en 2000.

Sinopsis

Charlie Gordon es un chico con discapacidad mental que ronda los treinta años y se ha integrado relativamente bien en la sociedad. Es simpático, tiene trabajo, y amigos. Se siente querido. Acude a clases de lectura para discapacitados impartidas por la Srta. Alice, y muestra un gran interés por aprender.

Un día, su vida dará un giro radical cuando Alice le propone a el y a su familia que forme parte de un programa científico experimental que pretende incrementar las capacidades de su cerebro para que pueda ser y vivir como una persona normal, inteligente, pero que hasta el momento solo se ha probado en un ratón, Algernón, con el fin de descubrir las consecuencias de este proceso en un cerebro humano.

La intervención es un éxito y Charlie cuenta su evolución (experiencias, emociones, consecuencias, etc) después de ésta en sus ‘informes de progreso’ (diarios). Al cabo de un tiempo, Algernón empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?

Opinión Personal

Una gran novela no solo de ciencia ficción, sino también psicológica. Nos muestra la transformación de una persona discapacitada, con una mente simple y estancada, a una mente sobrehumana, describiendo las dificultades que esto puede conllevar en los ámbitos sociales, psicológicos y personales. Es una novela que engancha desde el principio, en parte por la forma en la que está escrita, usando inicialmente un lenguaje muy simple y con muchísimas faltas tanto ortográficas como gramaticales en los diarios de Charlie. Con el tiempo, de forma sutil estas faltas van desapareciendo, y uno se da cuenta de ello sobretodo cuando Charlie se corrige a sí mismo en sus diarios, demostrando una evolución constante. La novela muestra las consecuencias (emocionales, psicologicas, etc) que puede tener el sufrir una gran y rápida evolución cognitiva en un ser humano. Las acciones y decisiones de Charlie hacen que el lector llegue a sentir pena por Charlie, por lo que ha pasado y por las decisiones que toma.

Realmente se trata de una gran novela, que no puedo hacer más que recomendar.

Flores para Algernón, de Daniel Keyes
  • Trama/Historia
  • Narracion
  • Entretenimiento
  • Probabilidad de Recomendacion

Quieres opinar? Deja tu comentario!